en Uncategorized

Empanadas catamarqueñas en microcentro

Fue uno de esos días en los que el almuerzo laboral perfilaba mal. Según los datos arrojados por un sondeo matutino el 60% de la oficina quería comprar ensaladas, un 35% tenía tuppers con sobras  y otro 4%  prefería fruta o yogurt (el 1% restante no entendió la consigna pero se manifestó en contra de la re reelección de Cristina).

En esta ocasión yo no contaba con un tupper amigo y tampoco tenía intenciones de comer ensalada salvo como guarnición, así que me debatía entre las distintas opciones de delivery cuando Edgardo, mi compañero de emociones gastronómicas de 9 a 18, me dijo que tenía la posta sobre un expendio de empanadas catamarqueñas.

La Cocina -nombre sin pretensiones si los hay-  ocupa un pequeño local al fondo de la Galería Boston (Florida 142 Local 61). Una pizarra anuncia los 7 gustos de empanadas que se ofrecen y el mostrador separa el límite entre encargados y clientes que esperan formando fila afuera del lugar. La Boston, vale aclarar, es un ecosistema particular en el que (a diferencia de otras galerías que solo ofrecen ropa para señoras que se quedaron en los ochenta) conviven numerosos puestos de comida sobre los que tengo intención de interiorizarme en un futuro cercano.

A 9 pesos cada una, probé empanadas de carne picante, queso y cebolla, pollo y “Pikachu”. Las empanadas son todas de buen tamaño y relleno generoso. La masa es casera y se hacen al horno (nada de pedir una soufflé). Las de carne son cortadas a cuchillo y vienen con papa, realmente son muy ricas. Las de pollo me encantaron porque, aparte de estar jugoso, el pollo se siente sabroso, sin ese gusto a recalentado que las caracteriza en otros lugares. Las de queso y cebolla están bien pero palidecen ante las “Pikachu”: mezcla de quesos, cebolla y una salsita picante que la pondría hasta en el tuco del domingo. Una curiosidad es que no tienen empanadas de jamón y queso,  eso sí, cuentan con unas de jamón y ricota que me quedaron pendientes para la próxima ocasión.

La Cocina abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00. Sólo acepta efectivo. En los meses en los que el clima acompaña también ofrecen un locro que cuenta con buena fama.

Dejá tu Gordomentario

Comentario

18 Comentarios

  1. Muy tentadoras se las observa en las fotos.
    Al menos a mí me sucede, que muchos platos de comidas generan un deleite a los ojos
    pero después decepcionan (o no son lo esperado) al gusto.
    Voy a ir a conocer éste lugar, porque me gustan mucho las empanadas.
    Muy buena táctica dejar pendiente las de jamón y ricota.
    Es una manera segura de regresar.
    (pd: me adhiero al 1%)

  2. Debo reconocer que uno de los recuerdos lindos que me dejó mi última pareja fue esta casa de empanadas. El tipo le hacía fama y fama… hasta que un día me llevó a comerlas. No solo están en microcentro, también tienen un local en Recoleta, en la Av. Pueyrredón casi Arenales. Las empanadas son exquisitas, las mejores sin dudas, desde la masa hasta los rellenos. Y no te equivocás con la Pikachu! Es la primera que pido cuando voy y aunque salga hiper caliente del horno, es un placer al paladar. Y mi ronda siempre es la misma: pikachu-queso y cebolla-choclo-pikachu-queso y cebolla. A veces cambio la de choclo por la pascualina.. pero la hacen tan “RELLENA” (Sí, es como una mini tarta!) que no me deja lugar para otra pikachu. El local de Recoleta es chiquito, pero Andrés pone buena música y lo atiende de 10, y sé que aunque no tienen delivery, si hacés el pedido por teléfono las podés pasar a buscar. La verdad que siendo de Quilmes, vale la pena ir hasta allá a comer las mejores empanadas.

  3. A veces los hombres dejamos algunos (pocos) buenos recuerdos a las damas que nos supieron honrar con su compañia.

  4. Por septiembre del año pasado estuve visitando el norte argentino, realmente mágico, pero hablar de ello seria un tema en si mismo. Yendo a lo importante y a lo que nos atañe, las empanadas norteñas, y así digo para no enemistarme con nuestros amigos lectores tucumanos-salteños, son sublime. A Catamarca, no he llegado, así que me das un excelente dato para probarlas. Espero que este a la altura de la circunstancia, porque lamentablemente he probado varias cosas acá, en BA, que están a la vuelta de la esquina de cometer un sacrilegio.

  5. Suele pasar que a principio de año a todo mundo le da por comer ensaladas y yogurt con frutas, porque ahora si van a ponerse a dieta… pero vuelve a preguntar en mayo y seguro que todos se van contigo a comer empanadas :p

  6. Recién comí en el local que tienen sobre pueyrredon. Está muy bien, la única critica: las empanadas un toque más grandes no me joderían para nada.

  7. Noe: Coincido, el nombre es maravilloso.

    Roberto: Si lo visita en horario de almuerzo laboral avíseme que lo acompaño!

    Natalia: Larga vida a la Pikachu! Buen dato ese de que te toman el pedido por teléfono.

    Brother: No podría estar más de acuerdo, “sublime” es el adjetivo que mejor les calza a las empanadas del norte.

    Claudia: Espero que así sea!

    Fede: En el local de la Boston el tamaño me pareció correcto. Tendré que visitar el de Pueyrredón para comparar.

    • El tema del tamaño… En los 2 locales son las mismas empanadas. Se elaboran en San Telmo y de ahí se distribuyen a las sucursales, donde las cocinan en los hornos pizzeros. Años de ir y de charlas con los dueños 😉

  8. si te gusta las empanadas, anda a la tucumanita (googlea direccion) creo q es rivadavia al 600 0 700. La de carne es un antes y un despues. Vale la pena el viaje para ir a buscarlas. creo que salen 8. A mi entender comparten 1er puesto con fortin salteño.

  9. Andy: Admito que yo también soy reacia a pisar Microcentro si no es por motivo laboral.

    Pablo: Gracias por el dato! Ya encontré la web y por lo que ví también preparan tamales, locro y varios dulces típicos del norte. Lo visitaré en breve!

    • Es muy acertado el dato que aporta Pablo.
      Hace un (buen) tiempo fuí: muy bueno todo lo que probé…
      el lugar es medio chico pero vale la dicha conocerlo.

  10. La otra sucursal esta en Av. Pueyrredón y Arenales.Barrio Norte. Las empanadas son tremendas. Y el locro la rompe.

  11. Juan: Son realmente muy buenas! Además, decime si no te tienta una empanada con ese nombre?

    Tomás: Definitivamente voy a tener que probar ese locro, ya me lo han recomendado demasiado!

  12. Sin dudas, las mejores empanadas que he probado. Soy mendocina, y cada vez que voy de paseo a Capital, me veo tentada en ir a comer esas fabulosas empanadas. Me las recomendó mi esposo, él solía almorzar cuando trabajaba en Capital. A todos mis amigos mendocinos se las recomiendo. Mi preferida: Pikachu!

    • Me encanta la Pikachu! Yo también aprovecho cada vez que estoy por esa zona de microcentro para visitar La Cocina.