en Delivery

Hablemos de Arepas

“La felicidad tiene cara de arepa y sonrisa de empanada”

El paladar argentino tiene buena predisposición: incorporó el sushi, se apropió de los nachos con guacamole y hasta le dio una chance al yogurt helado (que no es lo mío pero lo respeto). Ahora es el turno de las arepas, que llegaron para sumar maíz a nuestra dieta.

Las arepas son un tipo de pan que se consume principalmente en Colombia y Venezuela. Están hechas con una harina de maíz conocida como harina Pan y se las suele comer calientes, rellenas con carne, pollo y salsas varias. Generalmente se cocinan sobre la plancha o al horno pero son más ricas a la parrilla.

Para conocer un poco más sobre este plato me puse en contacto con Hassan y Gloria, de La Arepería de Buenos Aires, quienes no sólo respondieron todas mis dudas sino que también me invitaron a compartir un típico almuerzo colombiano.

Según me contó Hassan, en Venezuela y Colombia las arepas son como el pan nuestro de cada día. Hay de dos tipos: paisas y rellenas. Las primeras, y más comunes, son finitas y se cortan como un pan árabe para rellenarlas. Las segundas son gorditas y vienen con queso cremoso.

Durante el almuerzo tuve la oportunidad de probar las dos variedades junto con diferentes acompañamientos: estofado de carne con chile, Hogao (un sofrito de cebolla, tomate y cebolla de verdeo), guacamole, y Reina Pepiada, una mezcla que consiste en pollo deshilachado, palta pisada y mayonesa.

Además probé las empanadas con masa maíz, otro producto de La Arepería. Se fríen pero no quedan para nada pesadas. Vienen de guiso de papa y carne, complementadas con un aderezo de ají y cilantro; y de queso, que se mojan en una salsita de maracuyá. Todo estaba muy rico, fue un almuerzo de lujo. Quiero hacerme amiga de Hassan y Gloria para que me inviten a comer seguido.

La Arepería de Buenos Aires nació por un antojo personal de Hassan. Cuando llegó desde Colombia para estudiar gastronomía en nuestro país, le costó conseguir las arepas a las que estaba tan acostumbrado, por eso empezó a prepararlas él mismo.  Una vez perfeccionada la receta, las compartió con sus amigos colombianos, quienes no tardaron en insistirle para que las vendiera.

La Arepería de Buenos Aires vende arepas de maíz blanco y amarillo  y empanadas listas para cocinar, todo apto para celíacos. Tienen combos desde $50 hasta $100 y entregan a domicilio. Para hacer su pedido los pueden buscar por facebook o escribirles a areperiadebuenosaires@gmail.com.

Dejá tu Gordomentario

Comentario

22 Comentarios

  1. Clap Clap a Gloria y Hassan por hacer que incorporemos un poco más de cultura gastronómica latinoamericana.

  2. Deliciosas las arepas. Y pensar que acá son una rareza mientras en otros países del contiente son de lo más popular.

  3. Querida Noelia, que privilegio haberlas probado de manos expertas!! la combinacion de la Reina pepiada (incluido el nombre) me parece de las combinaciones más deliciosas en gastronomía.

  4. Volví a probar hace poco las arepas y me parecen una buena alternativa para ser anfitriones y escapar al delivery de pizzas y empanadas.
    Probablemente las pida pronto.
    Tienen algo que ver con el bar Arepera Buenos Aires?

  5. “Se fríen pero no quedan para nada pesadas. Vienen de guiso de papa y carne” Nada… me causó jaja, como q no me puedo imaginar algo que viene de guiso de papa y carne como liviano. De todos modos viene el invierno, así que mejor :). Me dieron ganas de probarlas, reconozco.

  6. Andy: No, La Arepería de Buenos Aires solo hace delivery.

    Noe: Me mue! Mejor me dedico a otra cosa. Igual juro que el relleno es menos pesado de lo que suena.

  7. Gracias por el dato, son muy similares y confunden.
    Noe me paso lo mismo, nunca puedo imaginar que eso es liviano jaja

  8. Me automaldigo. No debo leer este blog a la hora de comer cuando mi menú consiste en sopa de zapallo (instantánea) con avena (para darle cuerpo). Espero que esté feliz señorita, una vez más logró su objetivo: convencerme de que coma lo que su pluma reseña.

  9. las empanadas de harina de maiz NO me gustan, prefiero las tradicionales, pero las arepas con queso bien calentitas son una delicia

  10. Tengo un companero del trabajo Colombiano, y es un tema recurrente de nuestos viajes en charter nuestra pasion por la cocina. El esta viviendo aca y se empacho de carne, por eso mas que contarle le recomiendo lugares mientras que el me habla de sus costumbres culinarias. Es asi, que este verano vinieron a visitarlo sus padres y me trajo la Harina de maiz blanco (marca P.A.N) que mencionas (aun tengo un poco, quizas este finde largo las haga) y pude incursionar, me salieron muy buenas y las rellene con queso como el me las recomendo, aunque se banca cualquier relleno (como un taco). Tengo pendiente la bandeja paisa de la que tanto me hablo, que para resumirla es una bomba de mecha corta (arroz, huevo frito, chicarron, chorizo, frijoles, patacones y platano frito). Tambien me dijo que pruebe las empanadas que las que recomendas se ven genial, voy hacer un pedido lo prometo!

  11. Las que estan buenisimas son de arepera buenos aires, el local de almagro , son muy sabrosas y gigantes con mucha variedad. el tema que confunden con los nombres deberian hacer al respecto

    • Tengo que ir, no sos el primero que me recomienda la arepera! Y tampoco sos el primero que me comento lo de los nombres, coincido en que deberían diferenciarse más.