en Comida Étnica

Lunes de tapas en Lekeitio

-Cenamos el lunes? Hay un restaurante que tenés que conocer.

-Dale! Segura que abre los lunes?

-A full. Vos fumá.

La noche del lunes me encontró parada en una esquina oscura del barrio porteño de Chacarita, esperando a mi amiga que llegaba tarde. El restaurante en cuestión tenía las persianas bajas y disfrutaba de un merecido descanso.

Google mediante llegamos a Lekeitio, un bodegón vasco de aspecto moderno y luminoso asentado en un local alargado y con una linda barra.

A

“¡Lunes de tapeo!” anuncia la carta: la propuesta gira en torno a los platos cotidianos de la semana pero en porciones más pequeñas y ofrece combos de 2 tapas + 1 trago o viceversa (2 tragos + 1 tapa) por $250 pagando en efectivo.

Empezamos con Ajo blanco, una pasta de ídem acompañada por uvas, anchoas, rúcula y un pancito para untar. A mí me gusta el ajo desde Cemento, así que la hubiese preferido un poco más fuerte pero estaba muy rica. Seguimos con una burrata con tomates cherry asados, pesto y pan. No podía fallar y no lo hizo: suave, cremosa, fresca. La burrata siempre es un placer.

1 2

Para el segundo round elegimos platos más contundentes. ¿Conocían el Marmitako? Yo no. Se trata de un guiso tradicional vasco que generalmente se prepara con Bonito. Suele incluir papas, cebollas, morrón y tomate. Es una de esas comidas que le da calor al alma, el pescado es carnoso y el caldo muy sabroso.

3

Después se apersonaron unas gambas al ajillo y una tortilla de papas. No me voy a extender porque ambas preparaciones son conocidas, basta saber que las gambas estaban en su punto y la tortilla baveuse, así que volvería a por ellas.

4 5

Cerramos con una cazuela de bichos de mar muy rica. Buena sazón, bichos bien cocidos y en abundancia. Regamos toda la cena con unas excelentes caipirinhas.

6

De postre comimos el shot de carajillo ($50). Natilla de café con almíbar de Cointreau y balsámico. Original, breve y apropiado.

7

Mención aparte para los chicos del salón que estuvieron atentos a las mesas durante todo el servicio y para Shanti Aboitiz, quien amablemente se acercó a charlar conmigo acerca de Lekeitio, su amor por la cocina y sus raíces.

En total consumimos 3 combos de 2 tapas + bebida y 2 postres. La cuenta ascendió a $943. Lekeitio queda en Santos Dumont 4056, Chacarita. Abre de lunes a domingo de 20 a 00 hs y los fines de semana también al mediodía (12 a 16 hs). Tel.:5629-3312.

Dejá tu Gordomentario

Comentario

  1. Hay una perspectiva de martes…porque hoy es lunes. ( parafraseando a Vinicus en aquel poema-canción del sábado, digno -muy- de escucharse)
    Linda propuesta y a un precio razonable. A veces las segundas opciones no defraudan e inclusive pueden superar a las primeras.