en De Autor

Proper, cocina a leña

Como las puertitas del Señor López o el ropero de Narnia pero con un horno a leña. Proper se esconde tras la fachada de un garaje de Palermo y presenta un universo de ingredientes simples y sabores bien definidos.

Con un plantel integrado por Leo Lanussol –colaborador de Narda Lepes- Proper sale a la cancha con una carta que, contando entradas y postres, no suma más que 16 platos. En formato de raciones, estos remiten a la propuesta de Gran Dabbang con su invitación implícita a probar de todo un poco.

El ambiente, amplio y relajado, incluye una gran mesa comunitaria, única concesión a la modernidad que se ve compensada por el agua con gas, que en Proper vuelve a llamarse soda y a vestirse de sifón. La cocina, a la vista del público, permite vislumbrar el horno a leña en cuestión que ahúma  el aire y la ropa y el pelo de los comensales (Eau de Barbecue).

1

Para empezar probé el pan de masa madre ($40) y el hummus de zanahoria y yogurt casero ($60). ¿Pagaste $40 por pan? Si, y a mucha honra. Los gordos sentimos que La Panera es un derecho adquirido, pero el pan de Proper le pasa el trapo a todas esas figacitas secas y tostadas húmedas por las que nos cobran servicio de mesa (y en proper NO cobran servicio de mesa). La corteza es súper crocante y la miga es húmeda y esponjosa. En cuanto al hummus, no se dejen engañar por la simpleza de su descripción, explota de sabor.

2

3

La cosa siguió con un pastrón ($80) que era una manteca y unos calamares con brócoli y alioli de porotos ($120). Blanco, casi  minimalista, este plato parece no tener mucho para decir pero fue uno de mis favoritos de la noche: los calamares estaban tiernos y ahumados y el brócoli aportaba un crocante complementario.

4 5

También pedí el queso horneado con lentejas, coliflor y zaatar ($120). El queso era rico pero, sumado a las lentejas, el resultado final me pareció demasiado salado. Un chutney le hubiese venido bien.

6

Para el postre tienen que probar la tarta de banana Split ($80). Si, tiene crema y bananas y dulce de leche pero les juro que no es así de empalagosa como suena y van a querer repetir.

7

Proper queda en Aráoz 1676, Palermo. Abre de martes a sábados de 20 a 24 hs. Teléfono: 4831-0027.

Dejá tu Gordomentario

Comentario

  1. Debo ir a éste lugar. A por ése pan de la fotografía: mi abuela hace muuucho tiempo hacía uno muy parecido en su horno de leña (leña que yo le acercaba luego que mi abuelo -hacha en mano- reducía de tamaño a espinillos, quebrachos colorados y urundays…)
    Y ni hablar de su pan casero con chicharrón del inverno, antes era distinto…

    • Pan casero, uno de mis olores y sabores predilectos. Podría comerme una hogaza entera solo con manteca.