en Mercados y Ferias

Un almuerzo tradicional en la Feria de Mataderos

“Esperé 40 minutos por dos empanadas pero valió la pena” 

El viernes pasado los argentinos celebramos el 25 de mayo y, para hacer honor a la fecha, se me ocurrió degustar algunos platos tradicionales criollos. Combinación de colectivos mediante, llegué acompañada por mi amiga Florencia al lugar más indicado para dar cuenta de un menú patrio: la Feria de Mataderos.

Ubicada entre las Avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales, la feria se extiende varias cuadras a la redonda, en una sucesión ininterrumpida de puestos que venden desde cuadros y tejidos hasta productos regionales orgánicos.  Como se imaginarán, yo no me entretuve con los ponchos de lana y me fui directo a los stands de comestibles.

Quesos,  embutidos, aceites, semillas, miel, chocolates, vinos, encurtidos y más, mucho más, se alinean para tentar a los inocentes transeúntes que están de paso. Aplauso, medalla y beso para quienes atienden los puestos por contestar todas las dudas con una sonrisa y ofrecer sus alimentos para probar.

Tanto caminar y probar nos dio hambre así que nos dejamos guiar por el olor a asado hacia la comida. En la Feria de Mataderos hay 3 instalaciones principales que despachan comidas calientes: El Rey del Chori, Con Sabor Argentino y Comidas Regionales Doña María.

Elegimos empezar por Con Sabor Argentino, especializada en empanadas fritas, humita en chala, tamales y locro. Si nunca visitaron la feria les dejo 2 consejos:

1-Vayan con tiempo. Se llena. Mucho. Llegar al mostrador para hacer el pedido nos llevó unos 40 minutos. Ah, y no se les ocurra dar una vuelta y pasar más tarde: cuando vuelvan la cola va a ser todavía más larga.

2-Lleven ropa descartable porque la van a tener que quemar para eliminar el olor a choripán que se les va a impregnar mientras hacen la cola. Es que el humo de El Rey del Chori invade la zona y se pega en la piel.

Cuando por fin alcanzamos el mostrador, Florencia pidió humita en chala y yo una empanada salteña y otra tucumana. La humita estaba muy sabrosa, bien sazonada. De las empanadas les quiero decir que valieron la espera. Y el humo. Y los 2 colectivos que tomé para llegar. Fritas pero sin ser pesadas, jugosas, sustanciosas y con una masa muy rica.

Estuve tentada a comprar más empanadas pero la cola me desalentó y además no podía irme de Mataderos sin probar algo de la parrilla. En el Rey del Chori (“King of chori”, como reza su cartel bilingüe) opté por un choripán especial (pura carne de cerdo) que estaba riquísimo pero que, por obvias razones, no pude terminar.

Con más de 300 puestos, la Feria de Mataderos funciona todos los domingos de 11:00 a 20:00 y en fechas especiales.

Dejá tu Gordomentario

Comentario

20 Comentarios

  1. Ah, entonces esto no es niebla!! El humo del King of Chory se esparció por todo Capital.

    40 minutos de cola por dos empanadas, eso si que es amor culinario.

  2. Niña, vos sos una misionera del bocado autóctono.
    Yo no espero 40′ ni a una bella mujer.
    Pero estoy de acuerdo que una empanada muy buena, vale la pena esperarla.
    Besos.

    Mario.

  3. Apostolado es la mejor palabra para describirlo, yo paso, prefiero leer desde la comidad de mi living al respecto de este tipo de lugares jajaja

  4. Genial idea para pasar un auténtico 25 de mayo sin necesidad de ir al campo y vestirse de gaucho. Me encanto!

  5. Hambre! Mucha!
    Yo opté por hacer pastelitos en casa, pero igual las fotos me dan hambre.
    Te odio. Jamás debería haber entrado.

  6. Maca: Insisto, menos mal que no me acompañaste. A las dos cuadras entrabas en shock nervioso por el olor a carne.
    Funny: Igual vos no tenés drama en vestirte de gaucho. *La chica del poncho rojo*.
    Noe: Me emocioné con tu comentario. Es la primera vez que lo que como te da HAMBRE. Siempre me estás retando porque decís que me voy a empachar.

  7. No hago 40 minutos de cola por nada en esta vida.
    Me encanta que muestres un poco de esta tradicional feria.

  8. Muy buena la nota. Iremos a conocer, a esperar y a revivir
    en un barrio de averías donde quedan los últimos compadritos
    que ahora se lucen para el color local y dominguero de las ferias.
    Miros

  9. A esta hora mirando esas empanadas y el locro me voy a comer los dedos…. Lindisimos tus comentarios.
    Belen

  10. Ahh, es esa feria es una materia pendiente. Hace poco me quiso llevar un amigo de mi padre. Hace poco me quiso llevar un amigo de mi padre, pero no pude coordinar.

  11. Buenas, celebro y festejo que tengas este espacio, seria ideal que exista la manera de seguirte via facebook para asi ver de manera mas facil tus actualizaciones.

    Saludos!!

  12. Miros: Un placer leer tu prosa. Visitá la Feria, estoy segura de que te va a inspirar.
    Belén/ Barbie: Me alegra haberlas tentado, misión cumplida!
    Luis:Cuando quieras oficio de guía, con tal de volver a probar esas empanadas.
    Pablo: Gracias por tus palabras! Podés seguir el blog en su fan page de Facebook (Pimienta Rosada) y también vía Twitter (@NMiraglia).

  13. El mundo empanaderil se merece un post a todo lujo, tiro la idea.

    mi top 3:
    1. Doña salta en Salta capital, Si tuviese mucha plata me tomaria un avion para ir a comer y vuelvo en el dia….
    2. Fortin Salteño, casi casi general paz y cabildo. Muy bueno el relleno, lamento que la masa se rompa y te enchastres los dedos.
    3. La tucumanita, av rivadavia zona micro centro, empanadas de caracter los de carne…

  14. Q buen puntapie para los primeros post!, la feria de Mataderos un clasico del barrio y aledanos, de mas chico solia frecuentarla mas con mis padres, es un paseo lindo que ha crecido mucho un dia de minicampo en la city, la verdad no recuerdo probar mucho la gastronomia porque soliamos ir de tarde pero si puedo dar fe de las tortafritas motivo que me llevo la ultima vez (hace ya un par de anos) quizas este invierno retorne! Sdos.